espacio espacio logo espacio
espacio
espacio archivos eclesiásticos

 
    Fondos Diocumentales  Archivos Catedralicios  
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra


El tipo de música que aparece es la que ordinariamente usaban en el coro: instrumental, coral, de órgano y gran orquesta.

Los temas que abarca la colección tienen su razón de ser en las necesidades del coro: gozos, novenas, arias, cuartetos, quintetos, letanías a María, lamentaciones, misas, misereres, responsorios, salmos, salves, santos. Tiempos litúrgicos: Navidad, Cuaresma, Pascua y Semana Santa. Te Deum, varios y vísperas.

De entre las composiciones musicales del archivo, que abarcan aproximadamente desde 1750 hasta la actualidad, aparecen, además de los ya habituales y muy numerosos “anónimos” en los archivos musicales hispanos, numerosas obras de compositores de interés. Muchos de ellos responden a un ámbito local. Los más significativos en este archivo son: Pedro Arnedo, José Castel, Joaquín Castellano, Felipe Gorriti, Joaquín León, Martinchique, Hermenegildo Oñorbe, Julián Pérez, Julián Prieto, Manuel Ramírez, Pablo Rubla, Juan Angel Sánchez Aragón, Melchor Robledo... etc.

Las Composiciones Musicales comprenden 49 cajas. Se trata fundamentalmente de música desde la segunda mitad del S. XVIII hasta nuestros días y, entre sus fondos, cabe destacar por su importancia:

1.   El “Libro de los Salmos” de Melchor Robledo (1510-1586)
2.   “Misa a 6 voces” de Diego Amillano Ujabarin (1680-1749)
3.   “Kyriales” de Jerónimo de Luca
4.   “Misa a 4, 5, 6 y 8 voces” juntamente con diversas antífonas de Tomás Luis de Vitoria (1549-1611)
5.   “Motteta” Francisco Guerrero 1570
6.   Palestrina. Missarum cum quatuor et quinque vocibus. Liber quartus. Venecia, 1582
7.   Palestrina. Motecta festorum totius anni conmuni sanctorum. Liber primus. Milan, 1587
8.   Palestrina. Mortettorum quinque vocibus. Liber quintus. Roma, 1584
9.   Palestrina. Mottetorum quae partim quinis, partim sinis, partim septenis vocibus concinantur. Liber primus, Venecia, 1586
10.   Palestrina. Motectorum quinque vocibus. Liber quartus. Venecia, 1582
Otra parte importante de nuestro archivo musical son los Cantorales que se guardaban en el Coro Catedralicio y en el convento de los PP. Filipenses (éstos bien pudieron pertenecer a los Carmelitas Observantes o Calzados)

Esta colección de códices gregorianos, a juzgar por las etiquetas que llevan pegados cada volumen a modo de signatura, parece corresponder a la misma colección de cantorales catedralicios que ahora se encuentran depositados en el palacio Decanal, después de haber firmado un acuerdo con los PP. Filipenses de conservarlos juntos en este lugar.

El Archivo Catedralicio viene catalogando, digitalizando e informatizando su archivo musical desde hace ya tiempo, utilizando la normativa del RISM-España (Repertoire International des Sources Musicales), previa supervisión y asesoramiento de Antonio Ezquerro Esteban, Director de RISM-España.

Últimamente se nos ha hecho desde la Dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas una propuesta de proyecto para la investigación y vaciado documental exhaustivo del Archivo de Música de la Catedral de Tudela, en coordinación con el Cabildo Catedralicio que consistiría en la adaptación del Catálogo de Música a la normativa internacional del RISM y difusión de resultados.
 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
   
barra
   
 
   
         
   
   
  barra   barra