En las labores de organización y catalogación que, desde hace algunos años, se vienen realizando en la Biblioteca Diocesana, custodiada en el Palacio Decanal de Tudela, con la ayuda financiera del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, se ha hallado, aunque incompleto, un ejemplar incunable, impreso en Roma en 1474, de los Decretales de Gregorio IX.
Los Decretales es una obra jurídica, de derecho canónico, que recoge leyes y disposiciones pontificias promulgadas por los Papas, reunidas en 1234 por San Raimundo de Peñafort a instancias del Papa Gregorio IX, con amplios comentarios explicativos realizados, en este caso, por Bernardo de Parma. Es una obra básica para el funcionamiento del estamento eclesiástico, y es por ello que, desde los comienzos de la imprenta, fue uno de los libros más editados: más de veinte ediciones antes de 1500.
Nuestro ejemplar es de los más tempranos, pertenece a la tercera edición y es de gran rareza. De esta edición existen pocos ejemplares en el mundo y, a día de hoy, no se conoce otro ejemplar en España. Hasta la actualidad nos encontramos con el incunable más antiguo de Navarra, del que tenga constancia el Servicio de Bibliotecas.
La obra fue impresa en Roma (1474) por un inmigrante alemán (Ulrich Han) y financiada por un comerciante italiano (Simone Chardella). De bella manufactura, combina la tipografía gótica y humanística (redonda), así como iniciales miniadas o coloreadas. Pese a que le faltan numerosas hojas está impreso en un magnífico papel en el que apenas se nota el transcurso del tiempo; presenta unas iniciales miniadas con motivos vegetales y combinación de colores: azul, granate, verde y oro. También aporta numerosas letras capitales caligráficas coloreadas, alternando tinta roja y azul.
Procede de la antigua biblioteca de la Catedral de Tudela y forma parte de los Archivos Eclesiásticos de Tudela y de la biblioteca Diocesana, situados en el Palacio Decanal de Tudela..
Tanto los archivos como la biblioteca, recogen documentación proveniente de la Diócesis de Tudela, de la Catedral y de las diferentes parroquias de Tudela y su zona de influencia.
La obra podrá ser visitada en el Museo de Tudela, situado al igual que los Archivos, en el Palacio Decanal de Tudela, en horario de 10 a 13,30 y de 16 a 19 h. de lunes a sábado del 20 de febrero al 13 de abril de 2009. |