espacio espacio logo espacio
espacio
espacio palacio decanal

 
    Capilla  de San Joaquin  
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
pic
 
   
barra

A esta capilla, ubicada en el ábside correspondiente a la nave del Evangelio, se traslada en 1971 el bello retablo gótico de Santa Catalina de Alejandría.



El Retablo de Santa Catalina de Alejandría es un magnífico ejemplo de la retablística gótica de estilo internacional de influencia italianizante, obra probable de un taller relacionado con el maestro catalán Pere Rubert. Su técnica es óleo y temple sobre madera y la cronología, de principios del siglo XV.



En la parte baja de la calle central se representa a la Santa titular, Catalina de Alejandría, con los atributos de su martirio (rueda de madera, espada y palma). Debajo de la Santa aparece la figura de un personaje con atributos reales que representa al emperador siendo pisado por la misma y a la izquierda de la tabla, arrodillado, aparece el donante del retablo, un canónigo sin identificar de la Colegiata tudelana.

Las tablas laterales narran diversas escenas de Santa Catalina enfrentándose al emperador y otras donde es torturada y finalmente muerta por defender su fe cristiana.

El banco se dedica a representar una serie de escenas evangélicas y el ático se dedica a representar un calvario.

 
pic
pic
pic
pic
pic
pic
   
  Reino de Navarra
   
barra
   

   
         
   
   
  barra   barra